En una operación de alto impacto, la Secretaría de Marina (SEMAR) aseguró un semisumergible cargado con más de 3.5 toneladas de cocaína frente a las costas del estado de Guerrero. El aseguramiento representa uno de los decomisos más importantes del año en territorio marítimo nacional.
La unidad naval detectó la embarcación tipo semisumergible durante tareas de patrullaje marítimo. Al interceptarla, personal de SEMAR halló 180 costales con polvo blanco con características propias de la cocaína. El cargamento tenía un peso total aproximado de 3,504 kilos.
Durante el operativo, tres personas de nacionalidad extranjera fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público Federal, junto con la droga y la embarcación asegurada. Hasta el momento, no se han revelado sus identidades ni nacionalidades
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estimó que el cargamento representa una afectación económica de más de 846 millones de pesos a las estructuras criminales. Además, se evitó que más de 7.2 millones de dosis de droga llegaran a las calles.
Este aseguramiento se suma a las 44.8 toneladas de cocaína incautadas en altamar por la SEMAR desde el inicio de la actual administración.
Diversos sectores han reconocido públicamente la labor de la Secretaría de Marina, destacando su papel clave en la lucha contra el narcotráfico y su compromiso con la protección de los mares de México.