sábado, abril 27, 2024
14.5 C
Chihuahua
InicioMundoCorea del Norte Podría Estar Preparando el Terreno para la Primera Líder...

Corea del Norte Podría Estar Preparando el Terreno para la Primera Líder Femenina de la Dinastía Kim

Medios estatales de Corea del Norte han suscitado especulaciones sobre la posibilidad de que el país esté preparando el terreno para la primera líder femenina de la dinastía Kim. En un artículo publicado este sábado, la agencia oficial norcoreana KCNA se refirió a la hija adolescente del dictador Kim Jong-un como una «gran guía», un término que sugiere un posible estatus de sucesora al frente del régimen, según analistas.

Los reportajes en inglés y coreano de la KCNA sobre una visita de Kim y su hija a un complejo agrícola emplean el término honorífico en plural, lo que sugiere que se refiere a ambos. El artículo en inglés afirma: «Los grandes guías, junto con mandos del Partido, el gobierno y el ejército, visitaron la granja», acompañado de imágenes del líder norcoreano y su hija.

Analistas han señalado que esta es la primera vez que se presenta con esta fórmula a la hija de Kim, identificada por la inteligencia surcoreana como Ju Ae, aunque nunca nombrada por los medios de Pyongyang. «Es la primera expresión que eleva a Kim Ju Ae al rango de líder», indicó Yang Moo-jin, rector de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl.

El término coreano «hyangdo», que significa guía, generalmente se reserva a «altos dirigentes o sucesores» del régimen comunista, según Cheong Seong-chang, un especialista del instituto Sejong. «Este nivel de adoración personal a Kim Ju Ae apunta fuertemente a que sucederá a Kim Jong-un como próxima líder de Corea del Norte», afirmó Cheong.

Si esto llegara a suceder, Ju Ae sería la cuarta de la dinastía Kim en dirigir el país, sucediendo a su abuelo Kim Il Sung, su padre Kim Jong Il y su propio padre Kim Jong-un. La existencia de Ju Ae fue revelada por primera vez por los medios norcoreanos en 2022, cuando acompañó a su padre a un ensayo de un misil balístico intercontinental.

Desde entonces, ha sido vista en numerosos eventos oficiales junto a su padre, incluyendo ejercicios militares y visitas a instalaciones industriales. Antes de 2022, la única confirmación de su existencia provino del ex jugador de la NBA Dennis Rodman, quien visitó Corea del Norte en 2013 y mencionó haber conocido a una niña de Kim llamada Ju Ae, quien en ese momento era un bebé.

Aunque inicialmente se creía que Kim y su esposa Ri Sol Ju tuvieron un hijo varón en 2010, el gobierno surcoreano expresó el año pasado su incapacidad para confirmar con certeza la existencia de un hijo varón de Kim Jong-un. Este nuevo desarrollo alimenta las especulaciones sobre el futuro político de Corea del Norte y el papel que podría desempeñar Ju Ae en él.

Articulos relevantes

PUBLICIDAD

Lo más visto