jueves, julio 25, 2024
27.5 C
Chihuahua
InicioMundoEcuador Detiene a 'Satanás', el Siniestro Sicario del Tren de Aragua

Ecuador Detiene a ‘Satanás’, el Siniestro Sicario del Tren de Aragua

La Policía de Ecuador anunció el jueves la captura de alias «Satanás», un individuo requerido por la justicia de Colombia y considerado uno de los siniestros sicarios del Tren de Aragua, una peligrosa banda delictiva de origen venezolano que se cree que opera en varios países de la región, incluyendo Bolivia, Chile y Perú.

El director de Investigaciones de la Policía ecuatoriana, Freddy Zarzosa, informó en una conferencia de prensa que el sujeto identificado como José Manuel Vera Sulbarán, conocido como «Satanás», fue arrestado en la ciudad andina de Loja, ubicada en el sur de Ecuador.

La captura de este individuo se logró a través de un proceso de cooperación internacional entre Colombia y Ecuador, que permitió llevar a cabo operaciones de investigación y localización en respuesta a la solicitud de las autoridades colombianas.

«Satanás» estaba siendo buscado a nivel internacional con una orden de «difusión azul» emitida por Interpol para su localización. Según Zarzosa, la Policía ecuatoriana recibió la petición formal de Colombia el 6 de septiembre para ubicar al sospechoso.

La colaboración entre el Gaula (Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal) de la Policía de Colombia y la Unase (Unidad Antisecuestro y Extorsiones) de Ecuador permitió la elaboración de la operación que llevó a la ubicación y detención de «Satanás» en Loja. La identidad del detenido se confirmó a través de su huella dactilar.

Aparentemente, el individuo había ingresado de manera ilegal a Ecuador aproximadamente dos meses atrás. Después de permanecer en las ciudades costeras de Guayaquil y Portoviejo, viajó a Loja en compañía de su pareja sentimental para llevar a cabo actividades cotidianas.

El detenido fue trasladado a la ciudad de Tulcán, que se encuentra en la frontera con Colombia, para ser entregado a las autoridades de ese país. Su situación migratoria irregular en Ecuador llevó a su «inadmisión» en el país, según señaló el jefe policial.

Zarzosa reveló que «Satanás» está siendo investigado en Colombia debido a su extenso historial delictivo, que incluye homicidios, tráfico de armas, explosivos y municiones.

Este individuo es señalado como uno de los miembros más sanguinarios del Tren de Aragua y se le acusa de haber perpetrado asesinatos y actos de brutalidad extrema, incluyendo el desmembramiento de sus víctimas. En Colombia, se le imputa la creación de las conocidas «casas de pique» en Bogotá, donde se realizaban mutilaciones a personas.

Zarzosa agregó que la investigación en Ecuador continuará para determinar si «Satanás» tenía conexiones con otras personas o si estaba involucrado en actividades delictivas en el país.

Cabe mencionar que a finales de septiembre, el Gobierno de Ecuador había descartado la presencia de la banda Tren de Aragua en el país, después de que su líder, Héctor «Niño Guerrero», escapara de la cárcel venezolana de Tocorón junto con otros presos. El ministro del Interior, Juan Zapata, afirmó en ese momento que no existían pruebas de que esta organización delictiva estuviera operando en Ecuador.

Articulos relevantes

PUBLICIDAD

Lo más visto