Amazon ha ingresado oficialmente a la competencia por construir constelaciones de satélites que proporcionen conectividad a Internet en todo el mundo, una iniciativa que la sitúa en competencia directa con SpaceX y su sistema Starlink.
Los dos primeros prototipos de satélites para la red de Amazon, conocida como el Proyecto Kuiper, se lanzaron exitosamente a bordo de un cohete de United Launch Alliance desde Cabo Cañaveral, Florida, a las 2:06 p.m. ET de este viernes.
Rajeev Badyal, vicepresidente de tecnología del Proyecto Kuiper, expresó: «Hemos realizado pruebas exhaustivas en nuestro laboratorio y tenemos un alto grado de confianza en el diseño de nuestro satélite, pero no hay sustituto para las pruebas en órbita. Es la primera vez que Amazon pone satélites en el espacio, y vamos a aprender muchísimo independientemente de cómo se desarrolle la misión».
El lanzamiento fue un hito importante para Amazon, ya que marca su entrada en el espacio de la conectividad global por satélite. Aunque United Launch Alliance cortó la retransmisión en directo después de la fase inicial del lanzamiento, la compañía confirmó el «éxito de la misión» y entregó los satélites «con precisión».
Si esta misión tiene éxito, Amazon tiene planes de poner en órbita cientos de satélites adicionales, con el objetivo final de construir una red que constaría de más de 3.200 satélites trabajando en conjunto para proporcionar conectividad a Internet en la Tierra. Este modelo de negocio es similar al empleado por Starlink de SpaceX, que ya cuenta con más de 4.500 satélites activos en órbita y ofrece servicios comerciales y residenciales en gran parte de América, Europa y Australia. La competencia entre estas megaconstelaciones de satélites promete transformar la forma en que el mundo se conecta a Internet en el futuro.