Trump defiende presencia temporal de empleados extranjeros para capacitar a estadounidenses

0
104
Imagen de archivo. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que las empresas extranjeras que invierten en el país pueden traer temporalmente a sus empleados con el objetivo de capacitar a trabajadores estadounidenses, en medio de la polémica por la reciente redada migratoria en una planta de Hyundai en Georgia.

“Cuando empresas extranjeras vienen con inversiones masivas para construir productos complejos, quiero que traigan a su gente experta por un tiempo para enseñar y entrenar a los nuestros”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.

Sus declaraciones se producen días después del regreso a Corea del Sur de 316 trabajadores surcoreanos, parte de un grupo de 475 detenidos durante una redada migratoria el 4 de septiembre, considerada la más grande de su administración en un lugar de trabajo.

Aunque Trump no se refirió directamente al caso de Hyundai, justificó la presencia de empleados extranjeros como necesaria para fomentar la inversión y transferir conocimientos sobre sectores clave como la fabricación de chips, semiconductores, computadoras, barcos y trenes.

“No queremos asustar o desincentivar la inversión extranjera. Si no permitimos la llegada temporal de estos expertos, toda esa inversión masiva nunca vendría en primer lugar”, aseguró.

Desde Seúl, el presidente surcoreano Lee Jae-myung criticó el operativo y advirtió que podría afectar la confianza de las empresas surcoreanas en Estados Unidos. Además, su cancillería reveló que Trump solicitó a funcionarios del país asiático “alentar” a los trabajadores a permanecer en EE. UU.

Pese a la tensión diplomática, Trump insistió en un mensaje conciliador hacia las compañías internacionales: “Les damos la bienvenida a ellas y a sus empleados. Aprenderemos de ellos y, con el tiempo, incluso lo haremos mejor en su propio juego”.