Nueva riña en penal de Culiacán deja tres muertos en menos de 24 horas

0
369
Foto: Aarón Ibarra

Los cuerpos fueron colgados al interior de uno de los módulos del penal

Una segunda riña en menos de 24 horas dentro del Centro Penitenciario de Aguaruto, en Culiacán, dejó un saldo de tres internos muertos, según informó la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa. La violencia carcelaria en el estado vuelve a encender las alarmas por el control y seguridad en los centros penitenciarios.

Este nuevo episodio de violencia ocurrió apenas un día después de otra confrontación en el mismo penal, donde un interno perdió la vida y otros tres resultaron heridos. Ambos enfrentamientos ocurrieron en zonas distintas, pero dentro del mismo complejo penitenciario.

El personal de custodia penitenciaria, en coordinación con elementos de la Policía Estatal Preventiva, la Guardia Nacional, y apoyo perimetral de la SEDENA y SEMAR, logró contener la situación para evitar que se extendiera a otras áreas del penal.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que mantiene vigilancia reforzada y se ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos.

Expertos en seguridad han señalado que el penal de Aguaruto presenta condiciones de riesgo por falta de control interno, corrupción estructural y la posible operación de grupos delictivos organizados al interior del centro.
Advierten que sin una depuración del personal, mayor inversión en inteligencia y monitoreo continuo, esta clase de incidentes podrían continuar.

Este caso no es aislado: se suma a una serie de hechos violentos ocurridos en penales de distintos estados del país en los últimos meses. Para muchas organizaciones de derechos humanos, estos hechos reflejan el colapso del sistema penitenciario mexicano y la urgente necesidad de una reforma profunda.