La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo emitió un breve posicionamiento sobre el intento de desvío del vuelo 3041 de Volaris, que viajaba con destino a Tijuana, Baja California, luego de que un pasajero intentara apoderarse de la aeronave. Sheinbaum pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) aclarar los detalles del caso, los delitos imputados y el motivo detrás del incidente ocurrido ayer.
“Tiene que informar la Fiscalía General de la República y en el día se dará más información sobre este caso. Hay responsabilidad, ¿qué delito (cometió)? Tiene que informarlo la Fiscalía”, señaló la mandataria.
El incidente en el aire
Según las autoridades, Mario “N”, de 31 años, viajaba acompañado de una mujer y dos menores de edad cuando intentó desviar el vuelo tras recibir mensajes que advertían del supuesto secuestro de un familiar y amenazas de muerte en caso de llegar a Tijuana.
Versiones señalan que Mario “N” agredió a una sobrecargo e intentó ingresar a la cabina, aunque los reportes oficiales confirmaron que ningún pasajero ni miembro de la tripulación resultó herido gracias a la intervención de los ocupantes del avión.
El sujeto fue sometido por Jesús Torres, un pasajero que relató cómo tomó acción pese al temor de que Mario “N” pudiera estar armado. “Lo principal fue la seguridad de él y su familia. Hice lo correcto por el bien de todos y de la tripulación”, declaró Torres en videos difundidos en redes sociales.
Detención y traslado
Mario “N” fue detenido por la Guardia Nacional al aterrizar en Guadalajara, Jalisco, y trasladado al Ministerio Público Federal. Durante el trayecto, el vehículo en el que viajaban sufrió un accidente, resultando heridos los oficiales a cargo.
El caso se encuentra en manos de la FGR, que determinará las acciones legales y esclarecerá los detalles del incidente. Mientras tanto, el llamado de Sheinbaum busca garantizar una investigación transparente sobre un episodio que generó preocupación tanto en el aire como en tierra.