jueves, julio 25, 2024
27.5 C
Chihuahua
InicioNacionalNuevas Amenazas Climáticas en el Territorio Mexicano: Tormenta Tropical Alberto y Posible...

Nuevas Amenazas Climáticas en el Territorio Mexicano: Tormenta Tropical Alberto y Posible Formación de Ciclones

Mientras los remanentes de la Tormenta Tropical Alberto se desplazan por el interior del territorio mexicano, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sigue de cerca una nueva zona de baja presión frente a las costas de Campeche, la cual presenta un 50% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical.

Potencial Desarrollo Ciclónico en la Bahía de Campeche

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), se pronostica la formación de una amplia zona de baja presión sobre el sureste de México y el norte de Centroamérica para este viernes 21 de junio. Este sistema se moverá sobre la Bahía de Campeche, y las condiciones parecen favorables para su desarrollo gradual en una tormenta tropical el sábado 22, momento en el cual podría ser nombrado ciclón Beryl.

El NHC ha indicado que esta depresión en el suroeste del Golfo de México tiene un 60% de probabilidades de desarrollo ciclónico, mientras que el SMN estima un potencial de desarrollo del 50% a una semana. Se espera que durante el fin de semana se desplace lentamente hacia el oeste-noroeste o noroeste.

Otra Zona de Baja Presión en el Atlántico

Además, otra área de baja presión ubicada a unas 285 kilómetros al norte de las Bahamas también presenta un 60% de probabilidades de desarrollo ciclónico. Este sistema se encuentra lejos de las costas de México y se desplaza frente a la Península de la Florida, por lo que no representa un peligro para nuestro país. Se pronostica que podría convertirse en una depresión tropical este viernes, con una posible aproximación a la costa noreste de Florida o la costa de Georgia. En caso de que este sistema evolucione primero a tormenta tropical y reciba el nombre de Beryl, el sistema en el Golfo de México sería denominado ciclón Chris.

Temporada de Huracanes y Preparativos en México

La temporada de huracanes en el Atlántico Norte, que incluye el Mar Caribe y el Golfo de México, comenzó el 1 de junio. Alberto fue el primer ciclón de la temporada, impactando directamente los estados de Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León.

Posible Impacto del Huracán Beryl en México

El SMN prevé durante este fin de semana la formación de una zona de baja presión con probabilidades de desarrollo ciclónico en el suroeste del Golfo de México. Según los modelos meteorológicos, el sistema se intensificará rápidamente entre el domingo y el lunes, dirigiéndose hacia las costas de Tamaulipas y Veracruz. Este fenómeno interactuará con un canal de baja presión sobre el noreste y oriente de México, así como con la vaguada monzónica sobre el sureste y sur del país, generando lluvias intensas en varias regiones. Se pronostican lluvias muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz.

Advertencias y Recomendaciones

Además de las lluvias, se prevén fuertes vientos que podrían causar la formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Estas condiciones climáticas afectarán también a otros estados en el noreste, oriente, sur y sureste de México, incluyendo la Península de Yucatán. Las intensas lluvias y vientos fuertes podrían causar inundaciones y otros problemas, por lo que el SMN recomienda a la población mantenerse informada y tomar precauciones.

Situación Actual de la Tormenta Alberto

Mientras tanto, los remanentes de la Tormenta Alberto siguen causando fuertes lluvias e inundaciones repentinas en el noreste de México. Hasta la tarde de este jueves, el sistema se localiza entre los estados de Aguascalientes y San Luis Potosí, donde las autoridades de Protección Civil se preparan para atender las fuertes precipitaciones y sus posibles consecuencias.

Manténgase informado y siga las recomendaciones de las autoridades para asegurar su bienestar y el de su familia.

Articulos relevantes

PUBLICIDAD

Lo más visto