jueves, julio 25, 2024
27.5 C
Chihuahua
InicioNacionalMadres Buscadoras de Sonora Sufren Amenazas de Cárteles en Tláhuac

Madres Buscadoras de Sonora Sufren Amenazas de Cárteles en Tláhuac

Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, lanzó un contundente mensaje contra los cárteles de la Ciudad de México y al jefe de Gobierno, Martí Batres, luego de sufrir presuntas amenazas y agresiones durante una jornada de búsqueda de personas desaparecidas en la alcaldía Tláhuac. En un mensaje publicado en sus redes sociales, la activista expresó: “A ellos les digo que no queremos culpables ni justicia, sólo queremos buscar a nuestros desaparecidos”.

Una lucha incansable y un reciente conflicto

Cecilia Patricia Flores Armenta lleva casi nueve años buscando a su hijo Alejandro Guadalupe Islas Flores y cinco años intentando dar con el paradero de su otro hijo, Marco Antonio. Sin embargo, su labor se ha visto recientemente en el centro de la opinión pública al denunciar la existencia de un presunto crematorio clandestino en los límites de las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa.

Desde el pasado 30 de abril, Flores ha sido señalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de “traficar con el dolor humano” y por Ulises Lara, encargado del despacho de la Fiscalía capitalina, de pertenecer a “grupos políticos” que buscan beneficiarse del dolor ajeno al “posicionar mentiras que generan miedo e incertidumbre en la población”.

Denuncias de acoso y enfrentamientos con autoridades

La madre buscadora aseguró que durante una de sus jornadas en Tláhuac, fueron interceptadas por decenas de camionetas y personas a pie que las siguieron, amenazaron y ofendieron, grabándolas a manera de amedrentamiento para que abandonaran la zona y no regresaran. Además de los señalamientos del presidente y del fiscal capitalino, Ceci Flores también ha sido acusada por Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien la señaló de participar en un “montaje frustrado”.

El mandatario capitalino afirmó “respetar la auténtica labor de quienes trabajan por encontrar a personas desaparecidas” y recalcó que las autoridades de la Ciudad de México, en un tiempo récord de un día, lograron descartar la presencia de restos humanos en Tláhuac y confirmaron que las identificaciones halladas en la zona pertenecían a personas vivas y sin reporte de desaparición.

Respuesta de Ceci Flores a las autoridades

En respuesta a los señalamientos en su contra, Ceci Flores declaró en una entrevista con Azucena Uresti: “Que Dios los perdone, porque a las madres a las que nos ha quedado a deber mucho, no lo podemos perdonar”, enfatizando que no pertenece a ningún partido político y que no es culpa suya que Xóchitl Gálvez las haya buscado, mientras Claudia Sheinbaum “ni siquiera nos toma en cuenta”.

Contexto de la violencia y fosas clandestinas en la Ciudad de México

A pesar de que el Mapa de Hallazgos de Fosas Clandestinas reporta cero casos en la Ciudad de México de 2006 al 30 de abril de 2003, reportes periodísticos y búsquedas de colectivos han documentado entierros ilegales en las alcaldías Tlalpan (marzo de 2024) y Tláhuac (agosto de 2018). Entre 2020 y 2023, se han descubierto 11 fosas en la capital, según la activista Andrea Horcasitas y el periodista Óscar Balderas, con entierros ilegales tanto en zonas boscosas como urbanas de Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Articulos relevantes

PUBLICIDAD

Lo más visto