martes, junio 18, 2024
34.5 C
Chihuahua
InicioNacionalIntento de Atentado Contra Candidato a Regidor del PVEM en Izúcar de...

Intento de Atentado Contra Candidato a Regidor del PVEM en Izúcar de Matamoros, Puebla

Jorge Huerta, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a regidor en San Nicolás Tolentino, dentro del municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla, sufrió un atentado a balazos la tarde del 31 de mayo, a solo dos días de las elecciones del 2 de junio.

El incidente ocurrió mientras Huerta se encontraba con su esposa y otra persona en la junta auxiliar de San Nicolás Tolentino, una zona conocida como la puerta de entrada de la Mixteca Poblana.

Según los reportes disponibles hasta el momento, el candidato fue blanco de un ataque al bajar de una camioneta, resultando gravemente herido. Aunque inicialmente se informó sobre su fallecimiento, Milenio Televisión aseguró que los paramédicos lograron estabilizarlo, aunque su estado sigue siendo grave.

La Secretaría de Gobierno de Puebla confirmó a Infobae México que otra persona resultó herida en el ataque. Huerta formaba parte de la planilla del candidato a la alcaldía por el PVEM, Eliseo “El Chino” Morales.

Este atentado se produce en medio de un proceso electoral marcado por la violencia en Puebla, que se ubica en el tercer lugar nacional por el número de agresiones a políticos, según datos de la consultora Integralia.

En los últimos meses, Puebla ha registrado 68 casos de agresiones en el contexto electoral, solo superado por Guerrero con 105 y Chiapas con 88, según un recuento de Integralia.

El incidente contra Huerta no es un caso aislado en la región. El mismo día, en Guerrero, José Efrén López Cortés, candidato a diputado local por Morena, sufrió un ataque armado contra su camioneta mientras se dirigía por la carretera federal que conecta Acapulco con Pinotepa Nacional. Afortunadamente, López Cortés resultó ileso.

El clima de violencia electoral también se ha hecho sentir en Chiapas, donde un grupo armado ingresó a la oficina de campaña de Óscar Alejandro Quevedo Herrero, candidato del partido local “Chiapas Unido” a la alcaldía de Juárez, y «levantaron» a dos de sus colaboradores.

Además, se han reportado casos de sabotaje electoral, como el incendio de boletas en los municipios de Totolapa y Chicomuselo, donde los atacantes interceptaron un vehículo que transportaba papelería electoral y amenazaron a los policías encargados de custodiarlo.

Las autoridades están investigando estos incidentes para identificar y capturar a los responsables, mientras que la preocupación por la seguridad de los candidatos y la integridad del proceso electoral sigue en aumento.

Articulos relevantes

PUBLICIDAD

Lo más visto