miércoles, mayo 29, 2024
18.5 C
Chihuahua
InicioNacionalAMLO propone una comunidad en América del Norte en el aniversario de...

AMLO propone una comunidad en América del Norte en el aniversario de la defensa del Puerto de Veracruz

Durante la conmemoración del 110 aniversario de la defensa del Puerto de Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la relación actual entre México y Estados Unidos, sugiriendo la creación de una comunidad en América del Norte siguiendo el modelo de la Unión Europea.

Esta propuesta surge en un momento en el que los lazos entre ambas naciones se han fortalecido, evidenciado por las continuas inversiones privadas estadounidenses y públicas mexicanas que han contribuido a mantener uno de los menores índices de desempleo en México.

López Obrador enfatizó la importancia de este paso para el futuro de ambas naciones sin comprometer la soberanía nacional de ninguno de los países involucrados. Argumentó que tal alianza beneficiaría a ambos países, destacando que, para lograrlo, es imperativo un pacto basado en el respeto mutuo a las soberanías nacionales y reglas claras que prevean cualquier compromiso a la independencia de los territorios.

El presidente subrayó que México debe mantener su estatus como un país «libre, independiente, soberano» y no convertirse en un protectorado o colonia de ningún país extranjero. Recordó la importancia histórica de la defensa del Puerto de Veracruz ante los intentos de invasión, pero resaltó la relación cordial actual entre ambas naciones, basada en el respeto mutuo y la cooperación económica.

En este contexto, López Obrador destacó la posibilidad de estrechar vínculos con Estados Unidos, siempre con la perspectiva de beneficio mutuo y manteniendo una política de buena vecindad. En el ámbito educativo y militar, celebró la ceremonia de jura de bandera de 384 estudiantes de la Heroica Escuela Naval Militar, destacando la importancia de la defensa y soberanía del territorio.

El presidente enfatizó la convivencia armónica actual con Estados Unidos, reconociendo los esfuerzos diplomáticos y la importancia estratégica de cultivar y mantener relaciones exteriores robustas.

En resumen, la propuesta de López Obrador durante este aniversario histórico resalta la importancia de la cooperación entre México y Estados Unidos, enmarcada en el respeto mutuo y la búsqueda de beneficios comunes, sin comprometer la soberanía de ninguna de las naciones involucradas.

Articulos relevantes

PUBLICIDAD

Lo más visto