sábado, abril 27, 2024
14.5 C
Chihuahua
InicioNacionalEclipse Solar 2024: Municipio destacado en Guanajuato para presenciar el fenómeno astronómico

Eclipse Solar 2024: Municipio destacado en Guanajuato para presenciar el fenómeno astronómico

El 8 de abril de 2024 marcará un evento trascendental para los entusiastas de la astronomía en México, con la llegada de un eclipse solar que cubrirá gran parte del país. Este fenómeno, anunciado por la NASA como uno de los más emocionantes del mundo, se espera con anticipación en diversas regiones mexicanas, incluido el estado de Guanajuato.

Aunque estados como Sinaloa, Coahuila y Durango se destacan por su privilegiada ubicación, Guanajuato también ofrecerá una experiencia notable para quienes deseen presenciar el eclipse solar. Si bien no alcanzará el 100% de oscuridad como en otras zonas del país, este estado será testigo de un evento espectacular que comenzará alrededor de las 10:25 de la mañana y culminará pasada la 1:30 de la tarde. El punto álgido del eclipse se espera alrededor del mediodía, con una duración de 13 minutos.

En Guanajuato, se prevé que el eclipse solar oscurecerá más del 80% en los 46 municipios que conforman la entidad. Entre estos, Ocampo sobresale con un nivel de oscuridad estimado en un 89.2%. Otros municipios donde el fenómeno astronómico se apreciará de manera significativa son San Miguel de Allende (86%), Guanajuato capital (87%), Silao (88%) y León (89%).

Al igual que en otras partes del país, Guanajuato y los municipios donde el eclipse será particularmente impresionante ya están preparándose para recibir a nacionales y turistas extranjeros. Sin embargo, es crucial tomar precauciones para disfrutar del fenómeno de manera segura.

Para presenciar el eclipse solar del 8 de abril de 2024 en Guanajuato, se recomienda encarecidamente seguir estas pautas:

  1. Protege tu vista: Es fundamental cuidar los ojos durante la observación del eclipse. Utiliza gafas especiales con certificación ISO 12312-2, que cumplen con los estándares internacionales de seguridad. Verifica que las gafas estén en perfecto estado y sin daños antes de su uso.
  2. Evita el uso de objetos inapropiados: No utilices binoculares, telescopios o cámaras sin el filtro solar adecuado, ya que pueden concentrar la luz y causar daños severos en los ojos. Algunas cámaras también podrían dañarse si se exponen directamente al eclipse.
  3. Sigue las indicaciones de las autoridades locales: Presta atención a las instrucciones proporcionadas por las autoridades del lugar donde te encuentres para observar el eclipse. Organiza tus tiempos y traslados para disfrutar plenamente de este importante fenómeno astronómico.

El eclipse solar del 8 de abril de 2024 promete ser un evento memorable en Guanajuato y en todo México. ¡Prepárate para ser testigo de este espectáculo celestial único!

Articulos relevantes

PUBLICIDAD

Lo más visto