La influencer Florencia Guillot está en el ojo del huracán tras el más reciente capítulo de su podcast «Vete a Triunfar». Los usuarios de redes sociales la criticaron por normalizar una relación con dinámicas de grooming entre una invitada y su pareja.
En el podcast, la influencer de belleza Paulina Florencia contó cómo conoció a su actual esposo Mau Cuevas cuando ella tenía entre 12 y 15 años y cursaba la secundaria, mientras que él rondaba los 30, estaba divorciado y tenía un hijo. La gran diferencia de edad fue señalada como problemática por los padres de ambos inicialmente.
Esto generó reacciones en redes, que cuestionaron al hombre por sostener una relación con una menor de edad. También criticaron a Guillot por calificar la historia como un ideal romántico, sin señalar las implicaciones del grooming.
El grooming es el acercamiento de un adulto a un menor a través de engaños y mentiras para obtener un vínculo de confianza y luego conseguir contenido sexual, según la Profeco. Esta práctica se da mayormente online, donde el acosador se ampara en el anonimato.
La edad promedio en que las víctimas son contactadas es a los 15 años, según Save the Children. Las fases del grooming son:
- Crear un vínculo de confianza
- Aislar a la víctima
- Evaluar el riesgo de la relación
- Introducir conversaciones sexuales
- Prácticas sexuales
El caso pone sobre la mesa la necesidad de evidenciar y rechazar estas dinámicas dañinas.