viernes, diciembre 1, 2023
InicioMundoAcelerado derretimiento de glaciares en Groenlandia alarma a científicos

Acelerado derretimiento de glaciares en Groenlandia alarma a científicos

Al comparar fotos de 1930 y 2022, investigadores encontraron una acelerada pérdida de hielo en los glaciares de Groenlandia. Advierten que el deshielo en el Polo Norte está aumentando el nivel del mar con consecuencias en las costas del mundo. Los científicos hacen un llamado urgente a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero para frenar este fenómeno.

Los glaciares de Groenlandia, la capa de hielo más grande de la Tierra después de la Antártida, están retrocediendo a un ritmo alarmante según advierten los científicos.

Recientes imágenes satelitales muestran la magnitud del derretimiento glaciar en la isla ártica. Se pueden observar ríos y lagos de agua de deshielo sobre la superficie blanca, así como icebergs desprendiéndose y cayendo al océano.

Según un estudio de la Universidad de Irvine en California publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, Groenlandia perdió aproximadamente 3.8 billones de toneladas de hielo solo en 2019, lo cual equivale al agua contenida en 15 millones de piscinas olímpicas.

Este ritmo de fusión está muy por encima del promedio histórico. Los expertos advierten que de continuar así, las consecuencias serán catastróficas.

El deshielo es provocado por el calentamiento global, que hace que las temperaturas en el Ártico se eleven el doble de rápido en comparación con el resto del planeta. Esto causa un efecto en cadena, ya que el hielo blanco refleja la radiación solar, pero el agua expuesta la absorbe, calentando aún más la zona.

Si todo el hielo de Groenlandia se derritiera, el nivel del mar aumentaría unos 7 metros en todo el mundo, inundando ciudades costeras. Además, afectaría los ecosistemas y el clima regional.

Los científicos hacen un llamado urgente a tomar medidas para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y así frenar el acelerado deshielo que podría tener consecuencias catastróficas para el planeta.

Redacción
Redacciónhttps://chihuahuaaldia.com
Nuestra misión es mantenerlos informados con noticias de última hora y reportajes relevantes que impactan en el estado de Chihuahua y más allá. Somos su fuente confiable de información actualizada y en tiempo real.
Articulos relevantes

PUBLICIDAD

Lo más visto

Comentarios recientes