martes, junio 18, 2024
29.5 C
Chihuahua
InicioNacionalSe prohíbe la solicitud de la carta de antecedentes no penales como...

Se prohíbe la solicitud de la carta de antecedentes no penales como requisito laboral.

El 10 de octubre de 2023, durante la sesión del Senado de la República, se aprobó por unanimidad con 69 votos a favor la reforma de la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Esta reforma tiene como objetivo principal prohibir la solicitud de la carta de antecedentes no penales como requisito para acceder a un empleo.

Esta modificación legislativa busca erradicar la discriminación laboral en base a antecedentes penales. Los empleadores y sus representantes no podrán negarse a contratar a trabajadores por esta razón, promoviendo la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

El proyecto de reforma fue remitido a la Cámara de Diputados para seguir su proceso legislativo correspondiente. Además de abordar la prohibición de la carta de antecedentes no penales, la reforma incluye disposiciones para evitar la discriminación en el empleo basada en origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o antecedentes penales, tanto en el ingreso, permanencia como en los ascensos de los trabajadores.

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, destacó que este proyecto tiene como objetivo principal brindar una verdadera oportunidad de reinserción social a las personas que han cometido delitos y, al mismo tiempo, promover la igualdad de oportunidades en el mercado laboral.

Articulos relevantes

PUBLICIDAD

Lo más visto