El organismo regulador de la seguridad en línea de Australia anunció hoy que ha impuesto una multa a X, anteriormente conocida como Twitter, por un total de 610,500 dólares australianos, lo que equivale a 385,042 dólares estadounidenses, debido a su insuficiente combate contra la difusión de material relacionado con abuso sexual infantil.
Twitter/X ha reiterado públicamente que la lucha contra la explotación sexual infantil es su máxima prioridad, pero las palabras deben respaldarse con acciones concretas. En un comunicado emitido hoy, la comisionada de Seguridad Electrónica de Australia, Inman Grant, expresó: «No podemos quedarnos con palabras vacías; necesitamos ver que estas palabras sean respaldadas por acciones tangibles».
La multa impuesta a X puede ser objeto de apelación en los próximos 28 días y se enmarca en la Ley de Seguridad en Línea, que fue aprobada en Australia en 2021. Esta ley establece que las empresas tecnológicas están obligadas a informar a las autoridades sobre las medidas que están tomando para combatir la proliferación de material relacionado con la explotación sexual infantil.
La Comisión de Seguridad Electrónica de Australia justificó la multa al señalar que X no respondió adecuadamente a preguntas relacionadas con el tiempo que dedicaba a atender denuncias de explotación sexual infantil, las medidas para detectar la difusión en vivo de delitos de este tipo y el número de empleados dedicados a la seguridad, entre otros aspectos. Además, la empresa dejó varias secciones del cuestionario en blanco.
La Comisión también publicó su segundo informe sobre el desempeño de las empresas tecnológicas y las redes sociales en relación con la difusión de material sobre explotación sexual infantil, extorsión sexual y la transmisión en vivo de abuso sexual de menores.
El informe señaló que después de que la plataforma pasara a manos de Elon Musk en octubre de 2022, «la detección proactiva de material de explotación sexual infantil cayó del 90 % al 75 %» y después mejoró al año siguiente, aunque no se proporcionaron porcentajes específicos.
Asimismo, la Comisión informó que ha enviado un aviso formal a Google por no responder adecuadamente a preguntas relacionadas con las medidas tomadas contra la difusión de material relacionado con la explotación sexual infantil, aunque, a diferencia de X, no ha sido multada.
El informe de la Comisión señaló que Google no está utilizando tecnología para detectar material de explotación sexual infantil, excepto en su motor de búsqueda, y que existen bases de datos disponibles de organizaciones como la Internet Watch Foundation del Reino Unido.
La imposición de la multa a X y la publicación del segundo informe de la Comisión de Seguridad Electrónica de Australia se producen después de que el organismo enviara avisos en febrero pasado a varias empresas tecnológicas, solicitándoles que explicaran sus estrategias para combatir la publicación de material relacionado con la explotación sexual infantil en sus plataformas.