Una imagen inédita de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, se volvió viral este martes en las redes sociales, antes de hacerse eco en Twitter.
La foto, compartida por Luis Chaparro, un periodista especializado en temas de narcotráfico e inmigración, muestra a «El Ratón» momentos antes de su audiencia del lunes en la Corte del Distrito Norte de Chicago, donde se declaró no culpable de los cinco delitos que se le imputan.
Chaparro informó a EL UNIVERSAL que la foto le fue enviada en directo por una fuente en el servicio de los US Marshalls. Esta es la segunda imagen que se tiene de Ovidio desde su extradición a Estados Unidos el pasado 15 de septiembre.
La primera imagen fue compartida por Derek Maltz, oficial de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), y corresponde al momento en que Ovidio se encontraba en el avión que lo trasladó a Chicago.
En la foto difundida por Chaparro, Ovidio viste el uniforme naranja de prisionero y parece mostrar una expresión preocupada y confundida, que mantuvo durante toda la audiencia del lunes, presidida por la jueza Sharon Johnson. Aunque Ovidio respondió preguntas en inglés, solicitó un intérprete para comprender completamente el desarrollo de la audiencia.
«El Ratón» enfrenta acusaciones de conspiración para distribuir drogas, participación en una empresa criminal, exportación de narcóticos a Estados Unidos, realización de transacciones financieras con los ingresos de actividades ilegales, y posesión y uso ilegal de armas de fuego.
La jueza programó la próxima audiencia para el 17 de noviembre, mientras que Ovidio permanece detenido.
El miércoles, el fiscal general Merrick Garland anunció que, tras lograr la extradición de Ovidio, ahora buscan la extradición y captura de los demás «Chapitos». Durante su declaración ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Garland expresó que «por supuesto» solicitarán la extradición y captura de todos los hijos del conocido narcotraficante mexicano, quien actualmente cumple una condena de cadena perpetua en Estados Unidos.
Además de Ovidio, «El Chapo» tiene otros tres hijos, conocidos como los «Chapitos»: Iván Archivaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán y Joaquín Guzmán. El quinto hijo, Édgar Guzmán, quien era el primogénito, fue asesinado en 2008.
Las autoridades estadounidenses señalan a estos cuatro hijos como los principales proveedores de cocaína y fentanilo que llegan a Estados Unidos.
A pesar de la extradición de Ovidio, Garland se negó a calificar la cooperación de México con Estados Unidos como «buena», y simplemente expresó que «podría ser mejor».