Este lunes 19 de mayo de 2025, despegó desde Houston, Texas, el primer vuelo del programa de «autodeportación» impulsado por la administración del presidente Donald Trump. Este vuelo trasladó a 64 migrantes—mayoritariamente de Honduras y Colombia—que optaron por regresar voluntariamente a sus países de origen como parte de la iniciativa federal «Proyecto Regreso a Casa»
El programa ofrece a los migrantes indocumentados un vuelo gratuito y un incentivo económico de $1,000 dólares, además de la posibilidad de solicitar una futura reentrada legal a Estados Unidos. Para acceder al programa, los interesados deben registrarse a través de la aplicación oficial CBP Home, desarrollada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) .
Según declaraciones de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, esta medida busca «proporcionar una salida segura y ordenada para quienes se encuentran ilegalmente en el país y desean regresar voluntariamente» . El DHS enfatizó que aquellos que opten por esta vía evitarán sanciones más severas, como arrestos o prohibiciones permanentes de reingreso.
El vuelo partió de Houston con destino a San Pedro Sula, Honduras, donde desembarcaron 38 personas, y posteriormente continuó hacia Colombia con otros 26 pasajeros . Entre los retornados se encontraban 19 menores de edad.