México queda fuera: Trump reúne a 12 líderes latinoamericanos para alianza contra cárteles y China

0
220

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió en Miami a 12 líderes de América Latina en una cumbre centrada en la seguridad regional, el combate al narcotráfico y la creciente influencia de China en la región.

El encuentro, realizado en el complejo Trump National Doral bajo el nombre “Escudo de las Américas”, buscó fortalecer la cooperación entre Washington y gobiernos latinoamericanos para enfrentar a los cárteles del narcotráfico y otras organizaciones criminales consideradas como narcoterroristas.

Durante la reunión, Trump advirtió que los cárteles representan una amenaza para la seguridad del hemisferio e instó a los países participantes a coordinar acciones más firmes, incluyendo el posible uso de capacidades militares para combatir a estas organizaciones.

Además del combate al narcotráfico, la agenda incluyó discusiones sobre migración irregular hacia Estados Unidos y estrategias para contrarrestar la expansión económica y estratégica de China en América Latina.

Entre los países participantes estuvieron Argentina, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay, Guyana y Trinidad y Tobago, así como el presidente electo de Chile.

La ausencia de México, Brasil y Colombia marcó la reunión y reflejó las diferencias políticas y estratégicas dentro de la región, además de generar comentarios sobre el papel de estos países en las nuevas alianzas impulsadas por Washington.

La cumbre se produce en un contexto de creciente competencia geopolítica entre Estados Unidos y China por influencia en América Latina, así como en medio de la estrategia de la administración Trump para reforzar alianzas con gobiernos afines y promover una respuesta regional más coordinada frente al crimen organizado.