“Ya basta, el narco no manda”: cientos marchan en Culiacán para exigir paz a un año de la ola de violencia

0
244

Con pancartas, consignas y un mismo clamor, cientos de ciudadanos salieron a las calles de Culiacán para exigir paz y un alto definitivo a la violencia que desde hace un año golpea al estado. La movilización, convocada por 36 organizaciones civiles, cámaras empresariales y colegios profesionales, se realizó bajo el lema “Ya basta, queremos paz”

El contingente se reunió a las 8:30 de la mañana en la Iglesia de La Lomita y recorrió la avenida Álvaro Obregón hasta llegar a la Catedral, donde los manifestantes alzaron la voz contra el clima de inseguridad que prevalece.

La presidenta de Coparmex Sinaloa, Martha Reyes Zazueta, enfatizó que se trata de una iniciativa ciudadana y no partidista:

“Que realmente sea el pueblo el que se manifieste, y que no tenga otra opción el Gobierno más que devolvernos lo que por derecho nos toca: la paz”.

La movilización coincidió con el primer aniversario de la ola de violencia desatada el 9 de septiembre de 2024, cuando facciones del Cártel de Sinaloa se enfrentaron en la capital y otros municipios, dejando cientos de muertos, desaparecidos y un impacto económico severo.

Desde entonces, la sociedad sinaloense ha realizado varias marchas y actos públicos para reclamar justicia y seguridad, elevando la presión sobre las autoridades estatales y federales.

Con frases como “¡El narco no manda!”, los manifestantes buscaron dejar claro que la población ya no está dispuesta a normalizar la violencia ni a vivir bajo el miedo. La exigencia colectiva es contundente: recuperar la tranquilidad y la dignidad de Sinaloa.

La marcha de este 7 de septiembre en Culiacán refleja un sentimiento creciente de hartazgo social frente a la violencia del crimen organizado. A un año de la llamada “guerra en Sinaloa”, la ciudadanía insiste en que la paz no es un privilegio, sino un derecho que debe garantizarse con acciones firmes y coordinadas de las autoridades.