Explosión de pipa en Iztapalapa deja 14 muertos; investigan exceso de velocidad

0
262
MEX2542. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 13/09/2025.- Fotografía del 10 de septiembre de 2025 de un bombero junto a un camión de gas accidentado en la Ciudad de México (México). Autoridades de la Ciudad de México indicaron este sábado que las investigaciones apuntan a que la explosión de un camión de gas en la alcaldía Iztapalapa fue causada tras un choque por "exceso de velocidad" y descartaron la existencia de baches en la zona del accidente que ha dejado un centenar de heridos con al menos 13 fallecidos. EFE/ Mario Guzmán

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que aumentó a 14 el número de fallecidos por la explosión de una pipa de gas en Iztapalapa, ocurrida el pasado 10 de septiembre.

En su reporte de este lunes, la dependencia detalló que 39 personas siguen hospitalizadas y que otras 30 ya fueron dadas de alta.

Causa del accidente

De acuerdo con la fiscal capitalina, Bertha Alcalde Luján, los peritajes señalan que el siniestro ocurrió por un posible exceso de velocidad que provocó que la pipa chocara contra el pavimento y un muro, fracturando el tanque de gas y generando la fuga que terminó en la explosión.

“No se identificó ningún bache ni daños en el pavimento que causaran el accidente; contamos con pruebas fotográficas para desmentir esas versiones”, aclaró Alcalde Luján.

Responsables y consecuencias legales

El conductor del camión permanece en estado crítico y podría enfrentar un proceso penal. La empresa propietaria de la unidad, Transportadora Silza, de Grupo Tomza, cuenta con pólizas de seguro vigentes, pero deberá responder por la reparación de daños.

La Fiscalía de la CDMX investiga los delitos de homicidio culposo, lesiones dolosas y daños culposos, principalmente a vehículos afectados en el siniestro.

El trágico accidente ha encendido la alerta sobre la seguridad de las unidades de transporte de gas y sus protocolos de mantenimiento en la capital mexicana.