La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó este lunes en Palacio Nacional la renovación del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), en coordinación con tiendas de autoservicio y productores agropecuarios.
El acuerdo establece que el precio de los 24 productos de la canasta básica se mantendrá en 910 pesos, evitando incrementos durante el próximo semestre. Esta medida fue implementada originalmente durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y ratificada por Sheinbaum en noviembre de 2024 para contener el alza de precios hacia el cierre del año.
En sus inicios, el Pacic fue lanzado en 2022 como respuesta a las presiones inflacionarias derivadas de la pandemia y otros factores externos, como el conflicto entre Rusia y Ucrania. Según datos oficiales, el programa logró moderar la inflación general anual, reduciéndola en 4.44 puntos porcentuales entre octubre de 2022 y el mismo mes de 2023.
Sin embargo, la tendencia inflacionaria repuntó en los primeros meses de 2024, afectando principalmente los precios de frutas, verduras, productos pecuarios y energéticos. A partir de ahora, el Pacic renovado abarcará productos que representan el 13.26 % de la canasta del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con el objetivo de estabilizar los costos hasta finales de 2025.