La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) informó sobre la detención en Las Vegas, Nevada, de Carlos José Lazo Reyes, CEO de la empresa de inversiones YOX Holding S.A. de C.V., quien es requerido por jueces en al menos cinco estados del país, acusado de cometer delitos de fraude que superarían los mil millones de pesos.
La aprehensión fue confirmada este jueves 24 de abril por la Oficina de Análisis de Seguridad de la Embajada de Estados Unidos en México, la cual notificó a la Dirección General Jurídica de la FGE de Chihuahua. De acuerdo con las autoridades, Lazo Reyes fue capturado por elementos de Enforcement and Removal Operations (ERO), y permanece bajo custodia en Las Vegas, en espera de solicitar una audiencia ante un juez de migración de Estados Unidos, lo que podría retrasar su proceso de deportación controlada.
La Fiscalía de Chihuahua detalló que desde el 13 de febrero de 2024 solicitó ante la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol la emisión de una Notificación Roja y una Alerta Migratoria para su localización y captura. Sin embargo, se señaló que fue el estado de Jalisco el primero en iniciar acciones legales en su contra.
La Fiscalía de Jalisco informó que se encuentra a la espera de la notificación oficial de Interpol para coordinar la entrega del detenido, a fin de que sea presentado ante autoridades locales. Se prevé que sea procesado inicialmente en esa entidad, dado que ahí se presentaron las primeras denuncias y se emitieron las primeras órdenes de aprehensión.
Según información de la fiscalía jalisciense, Lazo Reyes enfrenta mil 517 carpetas de investigación que involucran a más de 3 mil 600 víctimas, y un presunto daño patrimonial que asciende a mil 861 millones 990 mil pesos tan solo en ese estado.
El empresario también se ostentaba como propietario del Chihuahua Fútbol Club de la Liga Premier MX, de los Generales de Durango en la Liga Mexicana de Béisbol, de los Libertadores de Querétaro en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional y de los Reds de la Ciudad de México en la liga de futbol americano. Está acusado de haber defraudado a más de 40 mil personas a nivel nacional, quienes invirtieron en la empresa de apuestas YOX Holding.