El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a referirse a la administración de Claudia Sheinbaum por su labor en materia de migración y combate al tráfico de fentanilo. Durante una reunión con Ronald Johnson, quien se perfila para ser embajador de su país en México, Trump reconoció que el gobierno de la presidenta ha “intensificado” sus esfuerzos de vigilancia en la frontera.
Este martes 25 de marzo de 2025, el mandatario estadounidense sostuvo una reunión con los nominados a representar diplomáticamente a su país. En este contexto, Trump intercambió algunas palabras con Johnson sobre la relación bilateral con México.
“Han intensificado mucho las medidas” y “Veamos qué pasa, ¿cierto?”, fueron las dos frases que Trump pronunció en alusión a las acciones del gobierno de Sheinbaum Pardo, declaraciones que también extendió a la administración de Canadá.
Por su parte, Ronald Johnson destacó la labor de la administración mexicana en vigilancia fronteriza y manifestó su confianza en la comunicación entre ambos gobiernos. “Gracias por la nominación para representarlo a usted y a Estados Unidos ante los Estados Unidos Mexicanos. Me siento muy alentado por las conversaciones que ha tenido con la presidenta Sheinbaum recientemente y por el creciente apoyo de su gobierno en la frontera”, expresó Johnson.
Las declaraciones de Trump y Johnson ocurren en un contexto clave para la relación bilateral. El próximo 2 de abril, Estados Unidos anunciará nuevos aranceles recíprocos, y Trump ha insinuado que podría hacer algunas consideraciones respecto a los países afectados, lo que podría beneficiar a México.
Asimismo, el viernes 28 de marzo, la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Noem, visitará México para reunirse con la presidenta Sheinbaum, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. La reunión dará seguimiento a acuerdos de seguridad entre ambos países.