La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio inicio este 12 de febrero a la distribución de 56.7 millones de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2025-2026, marcando un hito en la historia educativa del país.
Mario Delgado Carrillo, titular de la SEP, destacó que esta entrega representa la mayor cantidad de ejemplares distribuidos en el sistema público hasta la fecha. En comparación con 1959, cuando se entregaron 15 millones de libros, la cifra actual es más de diez veces superior.
“Hoy, con la Nueva Escuela Mexicana, la cifra es más de diez veces superior, lo cual nos llena de orgullo y alegría”, afirmó Delgado Carrillo.
La distribución beneficiará a 24.1 millones de estudiantes y 1.2 millones de docentes en todo el país. En total, se han producido 157.9 millones de ejemplares, de los cuales 156.7 millones serán enviados a los siete almacenes regionales del país para su entrega.
El evento de arranque tuvo lugar en las instalaciones de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) en Tlalnepantla, Estado de México.
Libros con enfoque en valores y humanismo
Los nuevos libros de texto, alineados con la Nueva Escuela Mexicana (NEM), buscan fomentar valores como la honestidad, el respeto, la inclusión, la empatía y la solidaridad.
El secretario de Educación enfatizó la importancia de estos materiales como una herramienta clave para los docentes, quienes desempeñan un papel fundamental en la formación de los estudiantes.
“Esperamos que los disfruten y les saquen mucho provecho, tanto alumnas, alumnos, como los docentes”, expresó. También recordó las palabras de Martín Luis Guzmán, primer titular de la Conaliteg, al señalar que los libros de texto contienen “las mejores esencias de la patria”.
Por su parte, Victoria Guillén Álvarez, directora general de la Conaliteg, resaltó que, en 66 años de historia, la institución ha distribuido más de 8 mil 172 millones de libros en México.
Además, este año se entregarán 11.5 millones de guías dirigidas a docentes y familias como parte de la campaña “El fentanilo mata: Aléjate de las drogas, elige ser feliz”.
Finalmente, Guillén Álvarez subrayó que México es el único país en América Latina que proporciona libros de texto gratuitos a todos sus estudiantes, consolidándolos como un recurso clave para la equidad educativa y el aprendizaje en el país.