La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Oaxaca (CEBPDO) confirmó que están investigando la desaparición de siete personas, seis de ellas amigos, quienes fueron reportados como no localizados mientras se dirigían a Puerto Escondido.
Michel Julián López, titular de la CEBPDO, informó que cinco de los casos ya han sido denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGEO), mientras que en los otros dos, las familias no han aportado información debido a amenazas recibidas. «Hemos insistido en sensibilizar a las familias para que proporcionen datos que nos permitan avanzar en el análisis y la búsqueda», señaló López.
La Fiscalía de Oaxaca detalló que los reportes se realizaron entre el 11 y 13 de enero de 2025, aunque las desapariciones ocurrieron en distintos puntos de los Valles Centrales entre el 31 de diciembre de 2024 y el 7 de enero de 2025. La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (DNOL) activó los protocolos correspondientes para localizar a las víctimas.
En las primeras investigaciones, se encontró que las denuncias podrían estar relacionadas, aunque las desapariciones ocurrieron en lugares diferentes. Además, este martes se reportó la desaparición de un técnico ortopedista de 44 años en la localidad de Río Grande, caso que no parece vinculado al de los seis amigos, aunque la geolocalización de dos teléfonos móviles de los jóvenes coincide con el área donde se dirigía el ortopedista.
La funcionaria destacó que entre las siete personas desaparecidas hay coincidencias en algunos puntos de reunión y actividades, aunque la información no es uniforme en todos los casos. También subrayó que, hasta el momento, no se ha recibido ninguna llamada de rescate, por lo que la hipótesis de secuestro es poco probable.
Por otro lado, medios locales afirman que el número de desaparecidos podría ascender a 14, pero la Fiscalía solo tiene reporte oficial de siete casos. Las autoridades continúan trabajando para esclarecer los hechos y localizar a las personas desaparecidas.