Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, envió un mensaje de felicitación a Donald Trump, quien asumió la presidencia de los Estados Unidos por segunda vez. En su mensaje, la mandataria reafirmó la importancia de la cooperación, el diálogo y el respeto como pilares fundamentales en la relación bilateral.
Horas después de la investidura de Trump como el presidente número 47 de los Estados Unidos, Sheinbaum Pardo utilizó sus redes sociales para expresar su reconocimiento al nuevo mandatario en nombre del gobierno de México. En su mensaje, subrayó la relevancia de la sociedad comercial que une a ambas naciones.
«A nombre del Gobierno de México felicito a Donald Trump por su toma de posesión como presidente número 47 de los Estados Unidos de América. Como vecinos y socios comerciales, el diálogo, el respeto y la cooperación siempre serán el símbolo de nuestra relación», publicó Sheinbaum en su cuenta oficial de la red social X, antes conocida como Twitter.
Desafíos en la relación bilateral
La llegada de Trump a la presidencia trae consigo una serie de retos para México. Entre las primeras acciones del mandatario estadounidense se encuentra la declaratoria de emergencia nacional en la frontera sur, la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, la restauración del programa «Quédate en México» y la iniciativa de renombrar el Golfo de México como Golfo de América.
Ante estas medidas, Sheinbaum evitó adelantar posturas durante su conferencia matutina del lunes 20 de enero de 2025, horas antes de la toma de posesión de Trump. No obstante, expresó su confianza en que se podrá alcanzar un entendimiento con la nueva administración estadounidense.
«Que sepan las personas migrantes mexicanas que estamos preparados, que estamos listos, aunque, obviamente, hay que esperar el día de hoy lo que vaya a decir el presidente Trump en su toma de protesta. Y como siempre decimos: Tenemos la certeza de que vamos a llegar a un acuerdo con el gobierno del presidente Trump. México no tiene por qué agachar la cabeza ni sentirnos menos; somos un país grandioso, una potencia cultural», declaró la mandataria.
El gobierno de México se mantiene atento a los anuncios y políticas de la nueva administración de los Estados Unidos, con la firme intención de mantener una relación de respeto y colaboración mutua.