El director general de Estrategia, Desarrollo de Negocios y Grandes Cuentas de Jet Rescue Air Ambulance, Steven Shai Gold, confirmó a Infobae México que los seis tripulantes del avión que se estrelló en Filadelfia, Estados Unidos, eran de nacionalidad mexicana.
En una comunicación vía WhatsApp, Shai Gold detalló que a bordo viajaban dos pilotos, un médico, un paramédico, un paciente pediátrico y su madre.
El accidente ocurrió el viernes alrededor de las 6:30 de la tarde, poco después de que la aeronave, un Learjet 55 con matrícula XA-UCI, despegara del Aeropuerto del noreste de Filadelfia. La aeronave se dirigía al Aeropuerto Nacional de Springfield-Branson, en Misuri, pero se estrelló en las inmediaciones de Roosevelt Boulevard y Cottman Avenue.
La empresa Jet Rescue confirmó el incidente mediante un comunicado en LinkedIn, donde expresó su preocupación por las víctimas y sus familias. En el documento se especificó que en el avión viajaban cuatro miembros de la tripulación junto con el paciente pediátrico y su acompañante.
Hasta el momento, no se ha confirmado si hubo sobrevivientes. La empresa indicó que los nombres de los involucrados no serán revelados hasta que se notifique a sus familiares. «Nuestra preocupación inmediata es por la familia del paciente, nuestro personal, sus familias y otras víctimas que puedan haber resultado heridas en tierra. Se publicará más información a medida que esté disponible», expresó la compañía.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó que todos los tripulantes eran mexicanos. «La empresa aérea responsable del traslado de las personas pasajeras del avión accidentado en Filadelfia, Estados Unidos, confirmó al Consulado Mexicano en Filadelfia que seis personas de nacionalidad mexicana viajaban en la aeronave. Personal del Consulado de México en Filadelfia se encuentra en contacto con familiares y brindará todo el acompañamiento y asistencia consular requerida, y estará pendiente en caso de que haya más connacionales afectados en las cercanías del percance.»
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y las autoridades locales están investigando las causas del accidente, pero hasta ahora no se han revelado detalles adicionales sobre las posibles razones del siniestro.
Jet Rescue, la empresa propietaria del avión, es reconocida por ofrecer servicios de ambulancia aérea de terapia intensiva. Su flota está compuesta exclusivamente por aviones Learjet, conocidos por su velocidad, seguridad y facilidad de acceso para el abordaje de pacientes. Estos aviones también pueden volar a altitudes superiores a las de las aerolíneas comerciales, lo que los hace una opción eficiente y confiable para misiones médicas de emergencia.