El pasado 10 de enero, autoridades de México y Estados Unidos descubrieron un túnel de aproximadamente 40 metros de longitud que conectaba Chihuahua con Texas. Según las investigaciones, las instalaciones habrían sido utilizadas para el tráfico de personas migrantes hacia territorio estadounidense.
El túnel, construido de forma rudimentaria, contaba con un sistema básico de ventilación. Un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) declaró a los medios: “Hemos descubierto un túnel hecho por manos humanas”.
Promoción en redes sociales: «Pasamos por el túnel»
Tras el hallazgo, medios locales y periodistas identificaron publicaciones en redes sociales relacionadas con la operación. Un video difundido originalmente en TikTok muestra a varias personas en una habitación, compartiendo sus experiencias de cruce:
- “Pasamos por el túnel y gracias a Dios todo salió bien”
- “Llegamos el 8 de enero”
- “Gracias a MB”
Además, el medio Circuito Frontera detectó una cuenta en redes sociales que presuntamente ofrecía estos cruces por un costo de 6 mil dólares. Incluso después de que el túnel fue asegurado, se publicó otro video promocionando “cruces por túnel”, lo que sugiere una operación organizada detrás del tráfico.
Crimen organizado y tráfico de personas
Aunque aún no se ha identificado al grupo criminal responsable de este túnel, el tráfico de personas migrantes ha sido vinculado a organizaciones como el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Noreste. Estas bandas recurren a plataformas como Facebook y TikTok para ofrecer sus servicios ilegales, como lo destacó en noviembre pasado Craig Larrabee, agente especial de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en San Antonio.
El hallazgo de este túnel evidencia nuevamente las estrategias de los grupos delictivos para facilitar el cruce de migrantes y subraya la necesidad de cooperación binacional para combatir estas actividades ilegales.