Anunciada la mañana del sábado 21 de diciembre, coincide con un periodo de alta violencia en Sinaloa, el cual ha registrado un marcado aumento desde septiembre. Este repunte ha dejado no solo una ola de inseguridad sino también significativas pérdidas económicas, estimadas en 18 mil millones de pesos para el sector empresarial.
Entre los hechos recientes que han marcado este contexto de violencia, destacan la detención de Hernán «N», conocido como el «Mero Mero» y presunto tío de Ovidio Guzmán, así como la captura de Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del «Chapo» Guzmán, en Estados Unidos el pasado 25 de julio de 2024.
La salida del titular de Seguridad Pública deja un vacío en un momento crítico, mientras las autoridades buscan implementar estrategias para frenar la escalada de violencia y mitigar los daños económicos y sociales en el estado.
Gerardo Mérida Sánchez renunció a su cargo como secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, el cual asumió el 4 de septiembre de 2023.