La noche del 10 de noviembre, un juez de control dictó la vinculación a proceso de V.A.C., acusado del feminicidio de Judith Vianney Toledo Santos, quien era su compañera de trabajo en el Hospital Regional ‘Presidente Juárez’ del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Oaxaca de Juárez. El imputado permanecerá en prisión preventiva mientras avanza la investigación.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que el juez, tras evaluar las pruebas presentadas, estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria. Los hechos ocurrieron el 22 de octubre, cuando Judith Vianney desapareció después de salir de su jornada laboral en el hospital. Las cámaras de seguridad del nosocomio registraron su salida a las 08:20 horas y su última comunicación con su madre, en la que avisaba que estaba por terminar su turno.
El 2 de noviembre, su cuerpo fue hallado en un inmueble en la colonia Primera Ampliación de Santa Cruz Xoxocotlán, propiedad del imputado, donde intentó ocultar el delito. La necropsia reveló que la causa de muerte fue asfixia por sofocación.
Hasta el momento, las autoridades no han especificado el móvil del crimen, pero confirmaron la imputación del presunto feminicida por feminicidio agravado. En un comunicado, la magistrada Berenice Ramírez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, expresó el compromiso de actuar con firmeza para que delitos como este no queden impunes.
En la página de Facebook ‘Hasta que encontremos a Vianney’, creada para visibilizar la desaparición de la joven, la familia agradeció el apoyo de quienes han colaborado en la búsqueda de justicia.