Los Poderes Judicial y Legislativo han emitido la convocatoria para aspirantes a ocupar cargos de ministro, magistrado y juez en diversas instituciones judiciales. En 2025, se elegirán más de 800 puestos para personas juzgadoras en diferentes niveles.
Los puestos a designar incluyen cinco ministras y cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tres magistradas y dos magistrados del Tribunal de Justicia, así como múltiples magistrados y jueces en instancias regionales y circuitos judiciales.
Criterios de Evaluación
La selección se basará en la trayectoria profesional, la honestidad y la buena fama de los candidatos. Para ello, los Comités de Evaluación priorizarán una formación jurídica sólida, el compromiso con el estado de derecho, el respeto por los derechos humanos, y una perspectiva de género. Se evaluará también el entendimiento de contextos sociales, capacidad de administración judicial, y compromiso social de cada postulante.
Proceso de Evaluación y Revisión
Hasta el 24 de enero de 2025, la ciudadanía podrá presentar pruebas que cuestionen la honestidad de los candidatos. Las pruebas serán analizadas por el Comité, y los candidatos que no cumplan con los estándares de integridad y buena reputación serán descalificados.
El Comité finalizará los listados de aspirantes el 29 de enero de 2025. A través de un sorteo, se reducirá el número de postulantes para conformar las ternas y duplas necesarias, y los listados serán enviados para evaluación final al Pleno de la SCJN.
Requisitos para Aspirantes
Los interesados deberán cumplir una serie de requisitos, que incluyen:
Acta de nacimiento o documento de nacionalidad mexicana.
Credencial de elector vigente.
Título en derecho.
Historial académico.
Currículum actualizado.
Constancia de residencia en el país.
Carta de motivos de tres páginas.
Cinco cartas de recomendación.
Declaración jurada sobre buena reputación y cumplimiento de normas constitucionales.
Fechas Clave
La inscripción estará abierta del 5 al 24 de noviembre de 2024, y los candidatos deberán informar sobre cualquier relación familiar con servidores públicos del Poder Judicial de la Federación (PJF). Los listados de aspirantes que cumplan con los requisitos se publicarán en el Portal Electrónico y en el Diario Oficial de la Federación antes del 9 de diciembre de 2024.