Las Cámaras de Diputados y Senadores de México aprobaron una enmienda de supremacía constitucional que impide que las reformas a la Constitución Nacional puedan ser objeto de amparo, controversia o acción de inconstitucionalidad. Tras lograr el aval de 23 legislaturas estatales de las 32 que conforman el país, la enmienda se enviará al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su publicación y entrada en vigor, según comunicaron ambas cámaras del Congreso.
Esta medida se aprobó luego de que el oficialismo obtuviera los votos necesarios en 23 congresos estatales, superando el mínimo de 17 requerido para una reforma constitucional. La enmienda permite adelantarse a la sesión de la Suprema Corte de Justicia del próximo 5 de noviembre, cuando se discutirá un proyecto que invalida parcialmente la reforma judicial impulsada por el gobierno.
La Cámara de Diputados emitió un proyecto de declaratoria de aprobación que modifica el artículo 107 y añade un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución, estableciendo la inimpugnabilidad de reformas constitucionales. Por su parte, el Senado confirmó la declaratoria de constitucionalidad en un mensaje difundido en la plataforma X, mediante el cual el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, informó sobre la aprobación de la reforma.
La reforma fue apoyada por 23 legislaturas estatales, entre ellas las de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Oaxaca y Yucatán, según informó la Cámara de Diputados. A la espera de su publicación en el DOF, se prevé que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, promulgue la reforma en las próximas horas, y entre en vigor 24 horas después de su publicación.
La enmienda fue aprobada por el Senado el pasado 25 de octubre con 85 votos a favor y 41 en contra, y por la Cámara de Diputados con 340 votos a favor y 133 en contra. Sheinbaum, quien defendió la reforma, calificó la supremacía constitucional de “republicana” y rechazó las críticas de la oposición, argumentando que la Constitución es “la ley máxima” de acuerdo con el artículo 133 y que la reforma respeta el estado de derecho en México.