En una operación que mantuvo en vilo a toda la comunidad, tres personas fueron rescatadas con vida tras quedar sepultadas por un deslave en el municipio de Jilotzingo, Estado de México. El accidente, provocado por el desgajamiento de un cerro en la colonia San Luis Ayucan el viernes 13 de septiembre, dejó bajo los escombros a 12 personas, y hasta ahora se han confirmado varias tragedias.
Las labores de rescate se extendieron por más de 11 horas, durante las cuales las autoridades locales, estatales, el Ejército y la Guardia Nacional trabajaron incansablemente. Finalmente, una niña de 10 años, un joven de 15 y una mujer de 35 años fueron rescatados con vida y trasladados al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes para recibir atención médica especializada.
En un comunicado, el municipio de Jilotzingo destacó el esfuerzo conjunto de los equipos de rescate: “Gracias a la coordinación entre la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional, la Cruz Roja y binomios caninos, se logró salvar a tres personas que ahora están siendo atendidas”.
Sin embargo, no todo fue alivio en medio de esta tragedia. La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos confirmó la muerte de un bebé de tres meses y la posibilidad de que ocho personas más, incluyendo un niño de dos años, permanezcan sepultadas.
Las autoridades han desplegado brigadas para asistir a las comunidades afectadas, mientras la presidenta municipal, Ana Teresa Casas González, pidió a la población evitar transitar por la zona hasta que se evalúen los daños y se garantice la seguridad.