lunes, septiembre 16, 2024
23.5 C
Chihuahua
InicioMundoOposición en Venezuela Rechaza Decisiones del TSJ y Asegura que Serán “Nulas”

Oposición en Venezuela Rechaza Decisiones del TSJ y Asegura que Serán “Nulas”

Los líderes principales de la oposición venezolana, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, han instado al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que respete y haga valer los votos emitidos por la ciudadanía en las elecciones del 28 de julio. En un comunicado emitido por la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a los principales partidos opositores del país, ambos líderes cuestionaron el procedimiento abierto en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), adelantando que cualquier decisión que busque “validar el fraude” será considerada “nula”.

Machado y González Urrutia expresaron su preocupación por el papel que ha asumido la Sala Electoral del TSJ, argumentando que no tiene la autoridad para adjudicarse las funciones del CNE. “Como hemos reiterado en distintas comunicaciones, la Sala Electoral del TSJ no puede atribuirse las funciones y facultades del órgano electoral, pues no le competen”, manifestaron. Esta declaración refuerza su postura de que el TSJ está sobrepasando sus competencias al intentar validar los resultados electorales.

Edmundo González Urrutia, quien se postuló a las elecciones presidenciales bajo la bandera de la PUD, ha sido señalado por la oposición como el verdadero ganador de los comicios, en contraste con el anuncio oficial del CNE que dio la victoria a Nicolás Maduro. “El pueblo decidió que el nuevo presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2025-2031 es Edmundo González Urrutia”, afirmaron los líderes opositores.

La oposición venezolana enfatizó que es responsabilidad del CNE publicar las actas que acrediten los resultados reales de las elecciones. Esta petición ha sido respaldada por varios gobiernos internacionales, incluidos Estados Unidos y España, que también han exigido transparencia en el proceso electoral.

Machado y González Urrutia subrayaron que cualquier pronunciamiento de la Sala Electoral del TSJ sobre los resultados sería una violación del principio de separación de poderes. Advirtieron que una eventual sentencia que intente validar los resultados actuales sería considerada “ineficaz y nula”, y que podría acarrear responsabilidades civiles y penales para los magistrados implicados.

“Exigimos transparencia y cumplimiento estricto al Estado de Derecho. No aceptaremos la judicialización del cambio democrático que el pueblo decidió”, recalcaron en su comunicado, agradeciendo además a los países que han expresado su apoyo en esta causa.

El TSJ venezolano continúa con el proceso para “validar” los resultados electorales. El pasado domingo, magistrados del TSJ, incluida su presidenta Caryslia Rodríguez, visitaron el CNE para revisar las actas físicas de los comicios, las cuales aún no han sido publicadas de forma desagregada, como estipula la normativa. La oposición insiste en que González Urrutia asumirá el cargo de Presidente de la República el 10 de enero del próximo año, en cumplimiento con la decisión popular.

Articulos relevantes

PUBLICIDAD

Lo más visto