Olivia Revueltas, reconocida compositora y pianista de jazz, falleció la tarde del viernes 2 de agosto a los 73 años en la Ciudad de México (CDMX). La noticia fue dada a conocer por su hijo, Julio Revueltas, a través de un mensaje en redes sociales:
“Fallece la extraordinaria pianista de jazz, la maestra OLIVIA REVUELTAS -nuestra amadísima madre que siempre vio por nosotros sus hijos-. En breve les informaremos donde será velada para su último homenaje y despedida”.
Minutos más tarde, la Secretaría de Cultura capitalina lamentó el deceso de quien consideró “heredera de una de las máximas dinastías artísticas del país”.
Nacida en la Ciudad de México el 17 de julio de 1951, Olivia Revueltas Peralta inició su carrera profesional en 1978. Desde temprana edad, comenzó a tocar con músicos legendarios como Manuel Ríos, Víctor Ruiz Pazos, Gonzalo González y Tino Contreras. En la década de 1980, creó y dirigió el ciclo “Jazz de 5 a 7” en el Centro Cultural Universitario Casa del Lago, en Chapultepec, logrando el registro sonoro de las figuras más importantes del jazz mexicano de la época. Ocho años después, se unió a una huelga de hambre instalada en el Zócalo capitalino, en apoyo a campesinos despojados de sus tierras, lo que le valió una audiencia con el entonces presidente Miguel de la Madrid.
El 2 de octubre de ese mismo 1988, ante las consecuencias de la huelga, se mudó a Estados Unidos, donde participó en importantes festivales de jazz. En 1998, Olivia grabó su primer disco compacto en Los Ángeles, California, con la participación del legendario baterista Billy Higgins y el contrabajista Roberto Miranda.
En mayo del 2000, después de varios años en suelo estadounidense, regresó a México para dar un concierto. Finalmente, en 2011 fue galardonada en la sala principal del Palacio de Bellas Artes por su trayectoria. Entre sus reconocimientos también destaca la medalla Leona Vicario recibida en la ahora Sede de la Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), según se lee en la biografía compartida por su hijo.
Instituciones y políticos lamentan el deceso
Fue por medio de redes sociales que políticos e instituciones externaron sus condolencias a familiares y amigos de la figura del jazz mexicano.
“Lamento mucho enterarme de la muerte de mi camarada Olivia Revueltas Peralta. Una pródiga jazzista, de izquierda y comprometida. Abrazo a sus familiares y amigos”, escribió Alejandro Encinas, coordinador del Consejo Asesor del Programa de Gobierno de Clara Brugada. Mientras que la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó:
“La Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM lamenta el sensible fallecimiento de la compositora y pianista Olivia Revueltas, talentosa de la música clásica, precursora y promotora del jazz en México, e hija del escritor José Revueltas. Acaecida el día de hoy. Descanse en paz”.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) también lamentó el fallecimiento e informó que se realizará un homenaje póstumo el próximo 14 de agosto en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
“Lamentamos el sensible deceso de la compositora Olivia Revueltas, considerada como una de las pioneras del jazz, además de ser reconocida por su trayectoria artística como pianista que ha enriquecido el acervo de la música de México”.
Olivia Revueltas deja un legado invaluable en el mundo del jazz y la música en México, y su influencia perdurará por generaciones.