El empresario Ernesto Coppel ha estado en el centro de la atención pública en los últimos días debido a su intento de prohibir la música de banda en Mazatlán. Sin embargo, este no es el primer episodio en el que el hotelero muestra su inconformidad hacia ciertas expresiones artísticas, ya que anteriormente también se había pronunciado en contra del graffiti.
En un antiguo episodio de Shark Tank, el famoso empresario no solo expresó su desacuerdo con un emprendimiento relacionado con este tipo de arte, sino que también protagonizó una confrontación debido a su punto de vista sobre el tema.
El incidente tuvo lugar cuando el artista urbano conocido como Oswaldo “Ashes” Nolasco presentó su proyecto Shake Well Paint, una empresa de pintura en aerosol para artistas urbanos. Durante su presentación, el hombre llevó un mural para invitar a los inversores a probar sus productos y a pintar un poco. Fue entonces cuando Braulio Arsuaga Losada, uno de los empresarios, se levantó para intentar hacer alguna pintura en el mural, y tras el inicio de la negociación, Ernesto Coppel expresó firmemente por qué no quería formar parte del proyecto.
“Yo vivo en Mazatlán y en Los Cabos, llevo 30 años luchando, yo solo y con otro mono, contra el graffiti. La pintura en spray es el arma por excelencia de los graffiteros, y el graffiti proyecta inseguridad, desorden y falta de atención”, expresó Coppel en aquel entonces.
El empresario señaló que se había dedicado a pintar las principales calles de Mazatlán y de Cabo para borrar este tipo de arte, y agregó: “Lo que menos necesita mi mundo es más spray o más pintura”.
Por otro lado, Braulio Arsuaga resaltó que no se podía generalizar en este ámbito, ya que comprendía que el arte urbano es un movimiento internacional. «Yo apoyaría a que haya más murales porque creo que sí son buenos para la ciudad», mencionó.
Amauri Vergara también expresó su apoyo a dar más espacios a los artistas para que puedan expresarse, mientras que Marcus Dantus defendió este tipo de expresiones: “Admiro este tipo de arte, he trabajado con muchos artistas urbanos, es increíble”.
Ante las declaraciones de Ernesto Coppel, Oswaldo «Ashes» Nolasco respondió contundentemente ante las cámaras: “Invítalos, dales espacios, haz eventos, invita a la comunidad de la forma correcta y no de la incorrecta que es atacándolos y queriendo borrarlos”.
El episodio en Shark Tank dejó en claro la divergencia de opiniones sobre el graffiti, así como las diferentes posturas respecto a la manera de abordar este tipo de expresiones artísticas en la sociedad.