Home Tecnología La NASA lanzará un satélite para evaluar la salud del planeta

La NASA lanzará un satélite para evaluar la salud del planeta

0

Los «signos vitales» de la Tierra estarán bajo un minucioso escrutinio gracias al «revolucionario» satélite PACE, cuyo lanzamiento la NASA tiene programado para este martes desde Cabo Cañaveral, Florida, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX. Con el propósito de obtener un entendimiento más profundo de la salud del planeta, especialmente en lo referente a los océanos y la atmósfera terrestre, este satélite se situará en una órbita más lejana que la Estación Espacial Internacional, aproximadamente a 677 kilómetros de la Tierra.

Violeta Sanjuan, oceanógrafa de la NASA, destacó la singularidad de la misión PACE (Plancton, Aerosoles, Nubes y Ecosistemas Oceánicos), ya que proporcionará detalles sin precedentes sobre el fitoplancton, que constituye solo el 1% de la masa vegetal total del planeta, pero contribuye en gran medida a la producción del 50% al 60% del oxígeno disponible en la Tierra. La científica española resaltó la eficiencia del fitoplancton en la captación de dióxido de carbono y la liberación de oxígeno, subrayando su importancia para el cambio climático.

La misión PACE, con un costo de 946 millones de dólares, se extiende por tres años, aunque el satélite tiene combustible para diez años. Sanjuan explicó que PACE seguirá los aerosoles en la atmósfera, como polvo sahariano, sales marinas o humo de incendios forestales, y ayudará a comprender los océanos y la atmósfera para «la supervivencia de la humanidad y para entender el cambio climático». Con una órbita que permitirá una repetición entre uno y dos días en ciertas regiones, la información recopilada será crucial para abordar el cambio climático, el ciclo del carbono y la salud general del planeta. La oceanógrafa enfatizó que esta misión representa una «revolución increíble en la observación de nuestro planeta» y subrayó la importancia de que la gente sea consciente de que los océanos son verdaderamente el pulmón de la Tierra.

Salir de la versión móvil