Home Tecnología Absuelven a presidente de Samsung en juicio por supuesto fraude realizado en...

Absuelven a presidente de Samsung en juicio por supuesto fraude realizado en 2015

0

Un tribunal del Distrito Central de Seúl emitió un veredicto absolutorio para Lee Jae-yong, presidente de Samsung, en el juicio por supuesto fraude y manipulación de activos durante la controvertida fusión de dos empresas en 2015 dentro del grupo empresarial que lidera. La fiscalía surcoreana buscaba una sentencia de cinco años de cárcel y una multa de 500 millones de wones (aproximadamente 375,000 dólares) para Lee, acusándolo de orquestar movimientos para inflar artificialmente el valor de una de las compañías involucradas, Cheil Industries, mientras depreciaba la otra, Samsung C&T, generando pérdidas para otros inversores.

El veredicto llega después de tres años y cinco meses desde que Lee fue imputado por fraude contable, abuso de confianza y manipulación de precios de activos bursátiles. La fiscalía alegaba que se manipuló el valor de las acciones a través de compras irregulares, diseminación de información falsa y presión sobre figuras clave del Servicio Nacional de Pensiones surcoreano.

Además, Lee fue acusado de participar en un fraude contable relacionado con Samsung Biologics, subsidiaria de Cheil Industries. La fusión en 2015 era crucial para la sucesión de Lee como heredero del conglomerado, tras el infarto de su padre, Lee Kun-hee, un año antes.

El presidente de Samsung Electronics, quien previamente pasó tiempo en prisión por cohecho y malversación, recibió la noticia con satisfacción a través de sus abogados, quienes elogiaron la decisión del tribunal como «acertada». Choi Gee-sung, otro implicado clave, fue también absuelto, junto con otras 12 personas involucradas en el caso. La fiscalía tiene una semana para presentar una apelación.

A pesar de la noticia, las acciones de Samsung experimentaron una disminución del 1.2%, en una jornada donde el índice Kospi perdió un 0.92% debido a la recogida de beneficios.

Salir de la versión móvil