«SAG-AFTRA Condena la Creación de Imágenes Falsas de Taylor Swift con Inteligencia Artificial»
El sindicato de actores de Estados Unidos, SAG-AFTRA, ha emitido un comunicado en el que califica como «perturbadoras, dañinas y profundamente preocupantes» las imágenes generadas por inteligencia artificial que circulan en internet y que presentan a Taylor Swift de manera sexualmente explícita.
En el comunicado publicado en su página web, SAG-AFTRA expresó su firme posición contra el desarrollo y la difusión de imágenes falsas, especialmente aquellas de naturaleza lasciva, sin el consentimiento de la persona afectada, considerando que deberían ser ilegales. La institución mostró solidaridad tanto con Taylor Swift como con «las mujeres de todo el mundo» que han sido víctimas del robo de su intimidad y de la violación de su derecho a la privacidad.
Esta semana, imágenes pornográficas de la cantante de ‘Karma’ circularon principalmente en la red social X. Tras ser vistas por millones de usuarios, las fotografías fueron retiradas de la plataforma y varias cuentas fueron suspendidas por compartir contenido explícito falso de la artista.
El sindicato se une a la preocupación y descontento expresados por los seguidores de Swift y la comunidad en general, quienes han instado a los legisladores a tomar medidas enérgicas contra las plataformas y tecnologías que perpetúan esta forma de violencia contra las mujeres. Además, SAG-AFTRA expresó su respaldo al proyecto de ley presentado por el demócrata Joe Morelle el año pasado, el cual propone que compartir imágenes falsas de esta naturaleza sea considerado un delito federal.
Aunque ni la cantante ni sus representantes se han pronunciado oficialmente, el periódico británico Daily Mail informó el jueves que una fuente cercana a Swift afirmaba que la artista se encontraba «furiosa» y estaba considerando tomar acciones legales.
Este lamentable incidente se suma a las experiencias angustiantes que Swift ha enfrentado recientemente, incluyendo el acoso por parte de un individuo detenido en dos ocasiones fuera de su casa en Nueva York a fines de enero. Según fuentes policiales, el hombre enfrenta múltiples cargos de acoso y hostigamiento.