Los Lobos han surgido como una de las células delictivas más temidas en Ecuador, tomando su origen de la banda de ‘Los Choneros’ y con supuestas conexiones al Cártel de Sinaloa. Según Huffpost, este grupo ha pasado de ser una pequeña pandilla a convertirse en un cártel entre 2020 y 2023.
Tras la muerte de Jorge Luis Zambrano, conocido como ‘Rasquiña’ y líder de ‘Los Choneros’, ‘Los Lobos’ adquirieron un gran protagonismo en la sociedad ecuatoriana. Han incursionado en actividades delictivas como el tráfico de cocaína, asesinatos, minería ilegal y actos violentos con coches bomba y explosivos.
En 2021, durante un motín en prisión, Wilmer Chavarría, apodado ‘Pipo’ y líder de ‘Los Lobos’, fue asesinado junto a otros 34 presos. Según InSight Crime, Alexander Quesada, alias ‘Ariel’, tomó el liderazgo de la organización delictiva y formó una nueva célula llamada ‘Los R7’.
Para 2023, ‘Los Lobos’ se han posicionado como el segundo grupo delictivo más peligroso en Ecuador, tras ‘Los Choneros’. Se estima que cuentan con alrededor de ocho mil miembros, profundamente involucrados en el tráfico de cocaína.