Hoy miércoles, la tormenta tropical Norma se intensificó hasta convertirse en un huracán de categoría 1 en el Pacífico mexicano, generando condiciones climáticas adversas en la costa oeste del país, según el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En este momento, Norma se ubica a 535 kilómetros al suroeste de Playa Perula, Jalisco, y a 545 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, de acuerdo con el último aviso emitido por el SMN.
El huracán se desplaza hacia el norte a una velocidad de 13 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 155 kilómetros por hora. A pesar de alejarse de la costa mexicana, las extensas bandas nubosas de Norma están causando lluvias intensas en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, según las advertencias del Meteorológico.
Además, se prevén lluvias muy fuertes en Nayarit, así como un aumento en la probabilidad de lluvias y chubascos dispersos en Baja California Sur, la Sierra Madre Occidental y el centro del país. El SMN también ha pronosticado vientos con ráfagas de 60 a 80 kilómetros por hora, la posible formación de trombas marinas y oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Por lo tanto, se insta a la población en general, incluyendo a los navegantes, a extremar precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil en las áreas afectadas por lluvias, vientos y oleaje.
Este huracán llega después de la doble embestida de los ciclones Lidia y Max la semana pasada, que dejaron un total de cinco víctimas mortales: una en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.
Norma se convierte en el decimocuarto ciclón con nombre en la temporada del Pacífico, siguiendo a Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia y Max. Entre todos, Hilary ha sido el más devastador, ya que en agosto provocó la muerte de cuatro personas en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, ubicados en el norte de México.
El Gobierno de México había pronosticado en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre para la temporada de 2023, de los cuales cinco podrían afectar al país. De esta cifra, se estimaba que entre 16 y 22 sistemas se formarían en el océano Pacífico y entre 10 y 16 en el Atlántico.